Robots, cada vez más humanos...

En la actualidad se están desarrollando importantes proyectos en Estados Unidos, Japón y Europa para crear androides, capaces de interactuar en un entorno humano. Existe un gran número de prototipos en los que se está trabajando para lograr, ya no sólo que los robots se parezcan físicamente al ser humano, sino que imiten sus movimientos y forma de pensar para que sean capaces de aprender y tomar decisiones por ellos mismos.
En la carrera por crear un robot humanoide, capaz de interactuar en un entorno humano nadie quiere quedarse atrás. Grandes compañías como Toyota, Honda o Sony cuentan con sus propios desarrollos. Los avances son lentos pero seguros, y día a día se dan pasos de vital importancia. Descubre algunos de los prototipos más interesantes en los que se está trabajando en la actualidad.



ASIMO

la evoluciónUn paso adelante para una movilidad innovadora eso es lo que significan las siglas ASIMO (Advanced Step In Innovative Mobility) que dan nombre al robot humanoide en el que trabaja Honda y que es fruto de más de 18 años de investigación. La compañía japonesa reveló hace tan solo unos días cómo será la nueva generación de este robot bípedo, considerado uno de los más avanzados del mundo.El nuevo modelo es un poco más alto que el anterior (1,30 metros, antes 1,20) y también pesa un poco más (54 kilos, antes 52). Una de las diferencias más destacables es que es capaz de correr a una velocidad de 3 kilómetros por hora y que aumenta su velocidad al andar de 1,6 Kilómetros por hora a 2,5.Además, el nuevo ASIMO se mueve con mayor flexibilidad, ya que dispone de 34 “grados de libertad” que le proporciona su diseño (antes 26), basado en la reproducción del modelo de movilidad humana. Este robot también se desplaza lateralmente, sube y baja escaleras, habla, entiende las instrucciones que se le dan y puede ejecutar hasta 50 órdenes y saludos diferentes.




QRIO

El primero que echó a correrSony es otra compañía japonesa que no ha querido quedarse atrás ni verse superada por otros en el mundo de la robótica. Su desarrollo se llama QRIO y en su día fue el primer robot capaz de correr. Con sólo 7 kilos de peso y 58 centímetros de altura, este pequeño gran robot humanoide es el resultado de años de estudio de Inteligencia Artificial y Tecnología Dinámica. Entre sus posibilidades destaca que es capaz de caminar sobre terrenos difíciles, bailar, subir y bajar escaleras, reconoce rostros y voces y puede mantener una conversación. Además, QRIO sabe caer, se protege y vuelve a levantarse. Pero no sólo imita a los humanos en sus movimientos, sino que además expresa sus emociones utilizando palabras, movimientos y luces de colores.Otra de sus habilidades es que es capaz de cantar canciones. Está equipado con un sistema para unirse a redes inalámbricas. Sony quiere crear un robot que conviva con los humanos haciéndoles la vida más fácil y divertida.




El robot trompetista de Toyota

La firma japonesa de automóviles Toyota cuenta con varios desarrollos en robótica muy interesantes. El último en salir a la luz ha sido su robot trompetista. Con una altura de 1,20 metros y 35 kilos de peso, este modelo está destinado principalmente para asistir a las personas y en especial al cuidado de ancianos.Este robot puede tocar instrumentos gracias a los labios artificiales desarrollados por Toyota, imitando a la perfección los de los humanos y que en combinación con sus manos hace que toque la trompeta como un músico de carne y hueso. Éste y otros desarrollos de la compañía nipona formarán un grupo de robots que se podrá ver en la Exposición Mundial de 2005, que se celebrará en Aichi, Japón.









Kibertron

Kibertron, a tamaño realEuropa no se queda atrás en lo que a robótica se refiere, en concreto en Bulgaria están desarrollando un proyecto de creación de un humanoide autónomo a tamaño real. Su nombre es Kibertron y mide 1,75 metros de altura, pesa unos 90 kilos y tiene 82 grados de libertad o ejes de movimiento.El proyecto empezó en septiembre de 2002 y sus desarrolladores destacan que el aspecto diferenciador de este robot es su intelecto. El objetivo es que la inteligencia de Kibertron sea lo más parecida posible a la humana.








HOAP-2, basado en Linux


El androide de Fujitsu se llama HOAP-2 (Humanoid for Open Architecture Platform), mide sólo 50 centímetros de altura y pesa 7 kilos, lo que lo hace muy manejable y ligero. Mejorado con respecto a una versión anterior, HOAP-1, este robot posee un mayor grado de movimientos y el software encargado de dar vida al robot está basado en Linux, lo que facilita el desarrollo de aplicaciones para él.Además, incorpora un puerto USB para conectarse a un ordenador. La adopción de este estándar facilitará la proliferación de periféricos para el desarrollo de la conocida compañía japonesa.HOAP-2 ha mejorado su expresividad con respecto al anterior modelo, ahora realiza movimientos de cabeza, de manos y de hombros. Posee capacidad para interactuar con humanos. En cuanto a su movilidad, en las distintas ocasiones que se le ha visto en vivo y en directo ha hecho el pino y ha demostrado sus dotes como luchador de Sumo o de artes marciales.







Repliee Q1


Aspecto realMientras en casi todos los proyectos se avanza en terrenos como la movilidad o la inteligencia artificial, en la Universidad de Osaka han centrado todos sus esfuerzos en recrear a la vista y al tacto la apariencia de un ser humano. Repliee Q1 es un robot que sólo tiene movilidad en la cabeza, brazos y en el torso. El androide tiene apariencia femenina y dispone de 33 grados de libertad gracias a los cuales puede mover los ojos, las cejas, la boca, el cuello así como los brazos y el tronco.El androide está recubierto completamente con una piel humana de silicona y parece real al tacto. Bajo esta falsa piel esconde 11 sensores de alta sensibilidad, los cuales le permiten comportarse de una forma u otra según sea tocado. El principal objetivo de este androide es comprobar la importancia que tiene la apariencia en la relación hombre-robot.







HRP-2P, arquitectura abierta.


Ha sido desarrollado para el Humanoid Robotics Proyect (HRP), proyecto patrocinado por el Gobierno japonés. Se trata de un prototipo que una vez terminado se empleará para realizar experimentos en relación a las posibilidades de cooperación entre humanos y robots.Este prototipo mide 1,54 metros y pesa 58 kilos. Tiene 30 grados de libertad o ejes de movimiento, lo que le proporciona movilidad y flexibilidad. Está preparado para caminar sobre terrenos desiguales y para reaccionar en caso de caída y levantarse sin problemas.Desarrollado por el Humanoid Reseca Group del Instituto de Ciencia y Tecnología Avanzada de Japón (AIST) y por la empresa Kawada Industries, los usuarios podrán desarrollar aplicaciones gracias a su arquitectura abierta.







Robosapien, juguete por accidente

Este año un juguete destaca ante los demás con diferencia, se trata de Robosapien, un robot humanoide convertido en juguete por caprichos del destino. Su creador, Mark Tilden, británico nacionalizado canadiense, es un experto en robótica que ha trabajado para la NASA, DARPA y el Laboratorio Los Alamos. Tilden llamó a varias puertas, entre ellas la de la NASA, para que su desarrollo se mantuviera en el terreno científico, pero todo fueron rechazos y fue la industria de los juguetes la que se la abrió de par en par para dejarle entrar.Robosapien finalmente ha sido fabricado por la compañía Wow Wee para comercializarse en todo el mundo. Mide 35 centímetros, incorpora un mando para controlarlo de forma remota y siete motores independientes que hacen que imite los movimientos de los humanos. Este robot cuenta con 67 acciones preprogramadas. Puede caminar, bailar, gesticular, coger y tirar objetos, emitir sonidos y silbar entre otras cosas.

No hay comentarios: